Catálogos

En esta cartografía encontrará los predios afectos al patrimonio cultural urbano de valor histórico organizados a partir de los catálogos en los que se encuentran, indicando si el predio pertenece a un catálogo, dos o a los tres catálogos a la vez.

Cartografias del patrimonio
Catálogos







Cerrar

Catálogos

En esta cartografía encontrará los predios afectos al patrimonio cultural urbano de valor histórico organizados a partir de los catálogos en los que se encuentran, indicando si el predio pertenece a un catálogo, dos o a los tres catálogos a la vez. Los edificios patrimoniales están catalogados por tres instituciones, el INAH(Instituto Nacional de Antropología e Historia), el INBA(Instituto Nacional de Bellas Artes) y la SEDUVI(Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda). Según la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento existen tres tipos de monumentos: los arqueológicos, los históricos y los artísticos. En el caso de los monumentos arqueológicos se refiere a lo hecho antes de la cultura hispánica, los monumentos históricos se clasifican como lo hecho durante la cultura hispánica, edificados del siglo XVI al XIX, en cuanto a los monumentos artísticos deben tener relevancia estética, representatividad, corriente estilística, grado de innovación en materiales y técnicas y significación en el contexto urbano3. El monumento arqueológico e histórico está catalogado por el INAH y el artístico por el INBA. La SEDUVI, al ser la institución que se encarga de aplicar las leyes de desarrollo urbano de la Ciudad de México, contempla ambos catálogos e incluye otros predios que no contemplan las otras dos instituciones. Todos los edificios o espacios públicos contemplados en estos catálogos comprenden el patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.

En cada predio se señala a qué catalogo pertenece, incluso si pertenece a varios catálogos a la vez. En la cartografía se puede visualizar los predios agrupados por catálogos:INAH, INBA o SEDUVI por separado y sus combinaciones: INAH + INBA, INAH + SEDUVI, INAH + INBA + SEDUVI, e INBA + SEDUVI.Además, existe una capa que dibuja los polígonos de Áreas de conservación patrimonial2.

*NOTA:Se detectó una discrepancia entre la base de datos de los catálogos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México y los catálogos publicados por SEDUVI. Por lo que se realizó un cotejo de los listados en delegaciones que contaban con cuenta catastral: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan.


Glosario

INAH INBA SEDUVI ACP
Foto: Colonia Hipódromo Condesa y alrededores, 1940, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, FAO_01_001796, Acervo Histórico Fundación ICA.